Todo lo que debes saber sobre el aglomerado asfáltico

Algunos dicen que nuestra vida se puede calcular en base a los kilómetros que hemos recorrido. Viajes, encuentros, cambios de localidades… un sinfín de motivos que nos han llevado a recorrer carreteras buscando experiencias. Pero, ¿alguien se ha parado a pensar en cómo se ha confeccionado el terreno por el que circulan los neumáticos de nuestro vehículo? En este artículo hablaremos de todo lo que debes saber sobre el aglomerado asfáltico.

Él es el encargado de que todos los meses estivales nos vayamos a nuestra segunda residencia, seamos capaces de reencontrarnos con esas viejas amistades del pasado y de cosas tan sencillas como que podamos ir a trabajar todas las mañanas. Es curioso que uno de los elementos más básicos sea un gran desconocido para parte de la sociedad. ¿Te unes a descubrir cuáles son las características básicas que debes conocer sobre el aglomerado asfáltico?

La importancia de las barredoras mecánicas

En primer lugar, es fundamental saber que, para poder aplicar la mezcla compactada del aglomerado asfáltico en el terreno deseado, este tiene que estar listo para su puesta en marcha. ¿Cómo? Muy sencillo, gracias a una barredora mecánica. Se trata de un aparato que trabaja para alisar el suelo en el que más tarde se colocará el aglomerado. Un instrumento fundamental para limpiar la superficie y asegurar la adhesión del material.

Hacemos referencia a máquinas remolcadas o autopropulsadas que cuentan con unos brazos hidráulicos con rodillos, estos últimos formados por alambre acerado, vegetales o nylon. Con dos o tres pasadas por el terreno se garantiza la limpieza de restos o partículas de polvo. Este proceso también se puede llevar a cabo mediante escobas especializadas en este campo.

Asfaltado carretera Alicante

El proceso de compactación de mezclas

Para que todo este proceso se lleve a cabo, es importante conocer cual es el mecanismo de compactación de mezclas del aglomerado asfáltico. ¿Es sencilla su elaboración? El primer paso a tener en cuenta, es la necesidad de alcanzar una densidad que garantice la durabilidad. Las carreteras son uno de los lugares donde más seguridad debemos llevar como conductores, por lo que hay que evitar todo tipo de irregularidad que provengan del terreno.

Hay dos tipos de mezclas posibles a la hora de confeccionar el aglomerado asfáltico. Por un lado, se encuentra la mezcla en caliente, esta debe comenzar a compactar en temperaturas superiores a los 120 grados, sin causar agrietamientos. Por otro lado, la mezcla en frío debe contar con la suficiente presencia de fluidificantes en las mezclas o de la propia agua de la emulsión.

Algunos de los factores que influyen en la compactación de dicho material son: el acabado superficial, el contenido del betún, la temperatura, el espesor de la capa, el tipo de firme o la proporción y tipo de relleno.

Máquina de compactación de aglomerado asfáltico

La ventaja del reciclado de asfalto

Vivimos en un momento social donde la concienciación del reciclaje es algo fundamental para toda la sociedad. Y por eso, el mundo del aglomerado asfáltico también se ha unido a esta causa. Se trata de la reutilización de materiales ya empleados en otros procesos de elaboración y que continúa siendo útil para una nueva creación. Además, con el reciclado del asfalto los costes en carreteras pueden llegar a disminuir hasta un 40%.

Para llevar a cabo este proceso de reciclaje se pueden seguir cuatro procesos de elaboración diferentes: el primero de ellos es el reciclado ‘in situ’ en caliente, donde se reutilizan todos los materiales mediante una aportación de calor; luego está el reciclado ‘in situ’ templado, en este entran en juego las emulsiones bituminosas, donde la temperatura de fabricación es menor a la anterior.

También hay otra opción, el reciclado ‘in situ’ en frío con cemento, se trata de una mezcla fresca con conglomerante hidráulico que se extiende y compacta; y en último lugar, la cuarta alternativa es la de reciclado asfáltico ‘in situ’ en frío con emulsiones bituminosas, que, tras el fresado, se mezcla el material antiguo con emulsiones nuevas, después de la extensión y se añade como nueva capa. Son 4 formas diferentes y 4 opciones de ayudar a proteger el medioambiente y ahorrar en petróleo.



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