Qué es y cuáles son los usos del aglomerado asfáltico
Las calles y carreteras no aparecieron como por arte de magia. Por cada una hay mucho esfuerzo plasmado de aquellos que idearon los materiales y métodos de pavimentación, y de los que las han asfaltado. Esos canales son parte de nuestra cotidianidad, y a veces por esa razón no nos interesamos en conocer sus características; como el aglomerado asfáltico.
Qué es el aglomerado asfáltico
En una época muy antigua, las carreteras apenas eran senderos de tierra. Pero a medida que los medios de transporte fueron avanzando, también se ideó la forma de mejorar esas vías. Es así como llega el asfalto, un tipo de material que sirve para cubrir las calles y mejorar el transito vehicular. Es un derivado del petróleo que bajo ciertos procesos resulta en una pasta flexible que al tiempo se solidifica.
El aglomerado asfáltico es un tipo de asfalto en frío. Funciona como forma de impermeabilizar un techo o cualquier otra superficie, también para adherir otros materiales o para proporcionar durabilidad. La diferencia entre el asfalto que comúnmente conocemos es que en las carreteras se aplica estando caliente, mientras que el aglomerado se aplica frío o temperatura ambiente.
Este material viene en varias presentaciones, y algunas algo económicas para ser adquiridas por personas que quieren hacer reparaciones en casa. Y aunque es un poco sencillo de usar, lo mejor será contar con manos expertas que sepan lidiar con sus características. Por ejemplo, debes saber que usarlo en frío puede hacer que se ponga duro muy rápido y sea difícil de manipular.
Características y usos del aglomerado asfáltico
Aunque el aglomerado asfáltico es un tipo de asfalto en frío, también se puede usar en caliente. Es posible incluso usarlo para reparar carreteras, calles o para hacer obras urbanísticas. Para usarlo a temperatura ambiente se debe mezclar con ligantes de baja viscosidad para poder manejarlo en frío. Si no se usa este material, la viscosidad haría imposible utilizarlo en una obra.
Con este material es posible darles un acabado diferente a las obras, si es que se quiere. Por ejemplo, aplicar formas para hacer obras decorativas en viales. Este material es muy versátil, y en algunos tipos de obras no es necesario ser un experto para usarlo. Por ejemplo, para revestimientos con aplicación en frío, no es muy complejo, solo debes seguir las instrucciones y hacer el trabajo con paciencia.
Es un material que puede hacerse, o muy fácil o difícil de usar, todo dependerá de la naturaleza de la obra que quieras hacer. Por lo que, con el fin de no perder dinero por no saber usar el aglomerado asfáltico, debes contar con apoyo de un especialista. En Involucra contamos con un equipo de profesionales capacitados para enfrentar cualquier solicitud, de índole privada o pública.
¿Cómo se usa en las grandes obras?
El aglomerado asfáltico tiene su proceso de aplicación en las carreteras. Para empezar, una barredora mecánica debe alisar la zona y limpiarla de elementos que evite su adhesión. Una vez que la superficie esté lista para usar, se procede a distribuir el material asfáltico usando máquinas remolcadas. Estas máquinas tienen rodillos que termina de limpiar la superficie con el asfalto.
Lo ideal es hacer carreteras con aglomerado asfáltico que tenga una densidad adecuada para soportar el paso constante de automóviles. La capa debe ser lo suficientemente gruesa como para que al tiempo se aplane un poco más y ya quede compacta. Pero antes debe ser aplicada a una temperatura de 120° para que esto ocurra sin problemas.
Luego de aplicar las capas y limpiar con escobas, se usa una aplanadora que complementa el proceso de compactación. El aglomerado asfáltico es uno de los métodos más usados en todo el planeta, por encima del hormigón. En Involucra contamos con dos plantas de aglomerado asfáltico que suman una producción de 300 Tm/h.
En Involucra somos expertos en construcción y obras civiles. Solo debes navegar a través de nuestra web y mirar los trabajos realizados. Somos expertos en obras y de gran envergadura, con 14 años de experiencia y muchos testimonios positivos. Si tienes en mente invertir en la construcción de un edificio, casa u otro, contáctanos. También puedes visitarnos en nuestras oficinas y conversaremos acerca de hacer realidad tus ideas.