Qué es y cómo se desarrolla un proyecto de rehabilitación de calles

Un proyecto de rehabilitación de calles es uno de los más comunes en ciudades y zonas rurales. Tiene una gran importancia para todas las comunidades y provincias, ya que permite una correcta comunicación entre ciudades, brinda seguridad a los ciudadanos, mejorar el tráfico y brindar a las personas nuevas opciones de desplazamiento más eficiente. Sin duda, es una actividad que trae muchos beneficios y que debe realizarse con frecuencia.

Sin embargo, a pesar de que un proyecto de rehabilitación de calles es tan crucial, poca información se suelen encontrar en internet. Como especialistas en este tipo de proyecto, te ofreceremos un poco de información básica e importante que debes conocer sobre las rehabilitaciones de calles. Esto con el fin de brindar una guía en caso de que estés planificando realizar este tipo de trabajo en el futuro.

¿En qué consiste un proyecto de rehabilitación de calles?

El proyecto de rehabilitación de calles es una tarea que se realiza sobre calles existentes con el fin de recuperar sus características técnicas y funcionales. En este tipo de proyectos se suele hacer la restauración de las superficies de pavimentos existentes, mejorando así su rendimiento y extendiendo tanto la vida útil como la durabilidad de la estructura. Muchas veces este tipo de proyecto también suele implicar la reconstrucción completa de zonas específicas.

Otras acciones que se suelen tomar en un proyecto de rehabilitación de calles es la intervención en la capa de rodaduras, así como las capas que comprenden la carpeta asfáltica. También se hace la recuperación de bermas, obras de arte y drenaje, instalación de dispositivos de seguridad y mucho más. Todas las labores se hacen tratando de provocar un cambio mínimo en el diseño original de la calle.

¿Cómo se desarrolla un proyecto de rehabilitación de calles?

El primer paso a llevar a cabo en un proyecto de rehabilitación de calles es la planificación. La rehabilitación o mantenimiento es una tarea que se debe hacer cada cierto tiempo, con el fin de evitar daños en la estructura y garantizar su durabilidad, sin importar la frecuencia de uso que se le dé.

Por lo tanto, se establece un calendario de rehabilitación que puede ser anual, mensual, semanal o incluso diario. Para ello, se toma en cuenta el estado actual de la calle y cuáles son los puntos de mejora más importantes. Una vez hecho esto, se establece un equipo de vigilancia y monitorización que se encargará de atender incidentes y de optimizar los viales mientras se realiza el trabajo.

Después de ello, empieza la ejecución del proyecto de rehabilitación de calles. En este proceso se hacen tareas como el mantenimiento de la pintura, limpieza de los accesos y la calzada; se mejoran los puntos de seguridad, reparación de balizas, reparación de grietas y fisuras, entre otros. También se reemplazan y reparan las señalizaciones, de ser necesario; además de sustituir cualquier elemento dañado.

Cabe destacar que un proyecto de rehabilitación de calles no se limita únicamente al pavimento y alrededores. También se toma en cuenta la conservación de los túneles, viaductos, puentes y obras de paso que estén conectadas con la vía en cuestión.

Así se realiza la rehabilitación de calles

Los beneficios de este tipo de proyectos

Es cierto que existen muchas comunidades y provincias que suelen descuidar el mantenimiento y rehabilitación de sus calles. Después de todo, incluso con algunas grietas y fisuras, la mayoría de las calles continúan siendo transitables y son aspectos que no suelen detenernos. Sin embargo, tener un proyecto de rehabilitación de calles trae muchos beneficios que todas las zonas y provincias deberían aprovechar.

En primer lugar, un proyecto de rehabilitación de calles brinda seguridad a toda la población. Una calle debidamente señalizada, con rutas claras y pintura nueva, puede reducir la cantidad de accidentes y también brindar apoyo a los conductores más despistados. Sin mencionar que el mantenimiento a las fisuras y roturas ayuda a reducir las rupturas mientas un vehículo está pasando y los accidentes relacionados con baches.

Asimismo, un proyecto de rehabilitación de calles mejora el tráfico a brindar más alternativas de rutas para los conductores. Después de todo, nadie quiere manejar por una calle abandonada y que podría causar avería y deterioro en las piezas de un vehículo. Al ver que está en buen estado, más personas y empresas empezarán a usar esta ruta.

Por último, un proyecto de rehabilitación de calles es beneficioso porque mejora la imagen de una ciudad y una comunidad. Una calle limpia y como nueva se relaciona con desarrollo, modernidad y crecimiento. Será una buena inspiración para que los ciudadanos cuiden más de su entorno y también será la base para empezar nuevos proyectos de construcción en los alrededores.



¿necesitas una empresa de confianza para tu proyecto?

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA

Ir al contenido