Los pasos a seguir en un proceso de edificación industrial
En los últimos años, el sector de la construcción ha venido experimentando grandes cambios a nivel arquitectónico. Y eso es algo que se evidencia claramente en las obras de hoy día. Donde poco a poco se han ido dejando atrás métodos tradicionales para darle paso a nuevos procesos y técnicas innovadoras. Se trata de tecnologías que posibilitan el proceso de la edificación industrial.
A diferencia de la edificación tradicional, la edificación industrial permite la producción de componentes que luego pueden ser transportados a una determinada ubicación para su ensamblaje. Se trata de un proceso que se conoce como construcción offsite. Como empresa constructora, en Involucra, queremos mostrarme de qué trata este sistema de construcción y cómo se lleva a cabo.
Pero, ¿qué es la edificación industrial?
Además de presentarse como alternativa a la construcción tradicional, la edificación industrial se ve como un sistema rentable y rápido de instalar. Incluso, desde el punto de vista medioambiental, es un procedimiento sostenible y, por tanto, amigable con nuestro planeta. Básicamente, porque los elementos constructivos a ensamblar se elaboran en un taller y no al aire libre.
Si bien las condiciones climáticas son importantes, la edificación industrial no depende de ellas para llevar a cabo un proyecto de construcción. Además, es un sistema bastante seguro para los obreros, puesto que el entorno laboral es mucho más seguro. Ciertamente, estas son unas de las principales ventajas que brinda este proceso de construcción.
Entonces, ¿cómo se lleva a cabo el proceso de edificación industrial?
Como has podido notar, una edificación industrial no es más que una obra de construcción generalmente de gran tamaño. Y se utiliza principalmente para la producción o almacenaje de materia prima. Dada estas características, su proceso de construcción es muy singular. Por ello, es importante que conozcas en qué consiste este sistema y cómo se lleva a cabo.
Planificación: objetivos claros
Así como en cualquier otro proyecto, sea de construcción o no, lo primero que debemos hacer es planificarnos. Dejar por sentado qué queremos alcanzar y cómo lo lograremos. Lo que significa que la empresa debe determinar los objetivos que desea alcanzar. Por supuesto, eso establecerá de acuerdo a sus necesidades de producción y logística.
Ahora bien, esa planificación debe contemplar aquellas áreas organizativas que participarán en el proyecto. Así como las condiciones del terreno donde se llevará a cabo la obra de construcción. De manera que puedan prever cualquier incidencia que surja en el futuro. Entonces, esta sería la primera fase del proceso de edificación industrial.
Diseño de la obra
Después de dejar claro cuáles son los objetivos del proyecto, se hace necesario plasmar esas ideas gráficamente. Por lo tanto, es indispensable contar con un equipo de profesionales que se encarguen del diseño de la obra. Es decir, de pasar esas ideas plasmadas en una hoja a un plano tridimensional. Ciertamente, es una forma de ahorrar tiempo y dinero.
Pre edificación
Tras haber especificado los objetivos y definido todos aquellos aspectos arquitectónicos del proyecto, es momento de llegar a la fase número tres: la pre edificación. En esta, se debe contar con el material suficiente para levantar la obra. Además, el personal encargado debe dirigirse al sitio de la construcción para asegurarse que las condiciones estén dadas para iniciar la obra.
Edificación
En primer lugar, esta fase incluye la adecuación del terreno, específicamente tareas de reconocimiento, limpieza y excavación. Todo ello, para posteriormente proceder a construir los cimientos de la estructura. Así como la fundición de pisos industriales, levantamiento de muros de contención, montaje del sistema de techo, instalación de tuberías, cableado, entre otros servicios necesarios.
Evidentemente, esta fase del proceso de edificación industrial demanda un estricto control del cronograma de actividades, y, por supuesto, del presupuesto establecido. Incluso, de las normas de seguridad. Por lo cual es fundamental que el personal utilice el mecanismo de protección adecuado para resguardarse de equipos o materiales que puedan causarle algún daño.
Inspección final
Una vez levantada la obra de construcción solo resta realizar una inspección final. Esto incluye hacer un reconocimiento de las instalaciones. De manera que podamos asegurarnos que la edificación industrial cumpla con las exigencias establecidas y que todo opere adecuadamente. Así pues, en conjunto, estas actividades representarían la fase de post construcción de este sistema.
Aunque renuente a los cambios, no cabe duda que el sector de la construcción está cediendo ante las ventajas que ofrece la edificación industrial. Después de todo, es una forma cómoda, segura, eficiente y sostenible de crear grandes naves o plantas industriales. Por ello, es fundamental que cada una de estas fases se ejecute correctamente. Pues, la calidad del inmueble y la reputación de tu empresa constructora depende de eso.