La importancia de un buen asfaltado de pistas profesionales

En España, el 34% de la población dedica alrededor de 2,30h a la semana a la práctica de deporte. De hecho, y según EuropaPress, España es uno de los países europeos donde más tiempo se dedica a la actividad física.

Parece que, para nosotros, el deporte tiene un papel muy importante en nuestras vidas. Por ello, resulta fundamental garantizar la seguridad en los espacios deportivos. Es decir, que, para la realización cualquier actividad física, necesitamos estructuras sólidas, seguras y antideslizantes que aseguren, en todo momento, nuestra protección.

Cuando hablamos de protección en nuestras infraestructuras deportivas, hemos de mencionar, por supuesto, el asfaltado de pistas.

Los pavimentos deportivos deben contar con un revestimiento de elevada flexibilidad y rigidez. Es decir, un revestimiento que consiga hacer que este resista los golpes de un balón o a las caídas derivadas de algún tropiezo. En todo momento, la pista deberá aliviar la carga del aparato locomotor del deportista, por lo que deberá contar con unas propiedades técnicas y prestaciones biomecánicas y deportivas concretas.

El asfaltado de pistas idóneo

Para el asfaltado de pistas, lo mejor es optar por un asfalto impreso. Es decir, un aglomerado asfáltico en caliente en el que se puedan hacer grabados decorativos y de color. Este material utilizado para el asfaltado de pistas es flexible ante las juntas de retracción y reduce los desgastes derivados por el agua y el sol, ya que se trata de una superficie continua e impermeable que evita el crecimiento de la vegetación.

El asfaltado de pistas profesionales suele realizarse a base de hormigón y su mantenimiento es muy sencillo. Sin embargo, en algunos casos, este puede presentar necesidades de reparación inminentes debido a que, con el paso del tiempo, pueden aparecer pequeños problemas como abultamientos, charcos, fisuras o grietas que pueden dificultar la práctica deportiva. Estos incidentes, siempre que se traten a tiempo, se resuelven rápidamente y, además, sus costes de reparación son bastante bajos.

Características técnicas

Para conseguir una superficie antideslizante será preciso que el asfalto en caliente se extienda manualmente y se recubra con un acabado a base de slurry. La parte superior la conforman 2 o 3 capas de mortero sintético en base de resina con áridos silíceos.

Los pavimentos con base de hormigón pulido o de asfalto con revestimiento de resina exteriores se construyen con una pendiente mínima del 0’8% hacia los exteriores de la pista o canales de desagüe, evitando que presenten irregularidades superiores a los 5mm.

La importancia de un óptimo asfaltado de pistas profesionales para la seguridad

Tipologías

Existen diversas formas de asfaltar y, por ende, distintos materiales y tipología a aplicar. En primer lugar, el asfalto fundido natural, que se emplea, principalmente, en las zonas deportivas y se utiliza como pavimento o como capa de soporte para algún otro pavimento. Se trata de un pavimento continuo que se aplica, en gran parte, en aceras y zonas peatonales; pistas de tenis o campos de balonmano; o fábricas y almacenes, entre otros. Otra tipología base es el asfaltado fundido, ideal como pavimento para zonas deportivas bajo cubierta o al aire libre.

En concreto, y en cuanto al asfaltado de pistas profesionales, podemos encontrar diversas tipologías. El pavidepor standard, por ejemplo, es una de ellas. Este es un pavimento deportivo de tres capas de resina con sílice de diferentes granulometrías para revestir pistas con base asfáltica o de hormigón.

También existen opciones concretas para el desarrollo de determinadas actividades como, por ejemplo, en las pistas de tenis, donde se suele optar por un sistema tenislife que cuenta con cinco capas de resina con sílice y una eficiente microtextura que permite el ágil deslizamiento del deportista.

También encontramos el sistema cushion, con base elástica de tres a cinco capas de resinas de color con sílice extrafino, lo cual permite que el juego se desarrolle de forma eficiente. El sistema confort es otro de los pavimentos deportivo y cuenta con una manta elástica SBR de 4mm de espesor que se fija al soporte con poliuretano y cuatro capas de resinas de color. Es el más común en las pistas deportivas, ya que evita lesiones y genera mucho confort.

Otro de los pavimentos a destacar es el hormisport, un pavimento deportivo de hormigón pulido armado con mallazo de acero, reforzado con fibras de vidrio y enriquecido con capa de cuarzo de color fratasado y semipulido.

Todas estas, entre otras, conforman las múltiples opciones de asfaltado de pistas e infraestructura deportivas. Desde Involucra S.L trabajamos para garantizar la mejora continua del entorno, por ello, apostamos por los proyectos que influyen positivamente en el incremento de la calidad de vida del ciudadano.

La seguridad es lo primero

¿Sabías que el riesgo anual de lesiones de un corredor está entre el 20% y el 92%? Esto quiere decir que uno de cada dos corredores se lesiona. Esas lesiones, de hecho, suelen ocurrir, en su mayoría, por un mal calentamiento o un estado deficiente del terreno de entrenamiento.

Por eso, es importante confiar en un equipo cualificado y técnico que nos aporte un asfaltado de pistas profesionales para centros recreativos, polideportivos o escolares óptimo y seguro.

 
El asfaltado de pistas profesionales: una de las claves para el correcto desarrollo del deporte


¿necesitas una empresa de confianza para tu proyecto?

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA

Involucra S.L. ha recibido una ayuda de 1.700€ para la adquisición de un vehículo comercial, de la Unión Europea con cargo al Fondo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, para la adquisición de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila combustible dentro del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES III Vehículos Comunitat Valenciana) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE, gestionado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Ir al contenido