Las instalaciones deportivas son construcciones provistas de los equipamientos necesarios para la práctica de uno o varios deportes. Así pues, se componen tanto de las áreas que delimitan los terrenos de juego de las actividades deportivas que se vayan a desempeñar, así como de los espacios y medios deportivos complementarios (canastas, porterías…).
Las instalaciones deportivas sólo se diferencian del resto de obras en que llevan un equipamiento deportivo. Por lo demás, constan del mismo proceso de obra: nueva planta, movimiento de tierra, base de hormigón, capa de aglomerado, césped sintético artificial adherido al soporte, marcaje de las líneas de juego y suministro del equipamiento deportivo. Además, si fuese necesario, también habría que realizar las canalizaciones, sistemas de drenaje y sistemas de alumbrado.
Asimismo, habrá que tener en cuenta otros aspectos. Por un lado, si es una zona de juegos infantil, habrá que cubrir en ese espacio de caucho para amortiguar las posibles caídas. Por otro lado, que los espacios peatonales de alrededor de las instalaciones deportivas sean terrenos llanos y limpios y que dispongan de las instalaciones necesarias, por ejemplo la colocación de bancos.
INSTALACIONES DEPORTIVAS NUEVAS
En las obras de instalaciones nuevas, lo primero es evaluar el terreno y desarrollar un proyecto. Si es un tema público, se estudia el proyecto, y si es privado, se le ofrece al cliente la ejecución de un proyecto en función de las necesidades del cliente adaptado al espacio, nicho, etc.
REHABILITACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
Cuando hablamos de la rehabilitación de instalaciones deportivas, nos referimos a pistas e inmobiliario deportivo que se ha desgastado con el uso y paso del tiempo.
En la mayoría de casos, se realiza un flexado de la superficie, ya sea de hormigón o de asfalto. Es mejor utilizar asfalto para estas ocasiones ya que es un material flexible, drenante y es más fácil para hacer deformaciones. Después, se coloca una base de hormigón y se realiza un cubrimiento en la pista que suele llevar tres capas de producto: una capa base y dos capas de color. Finalmente, se ejecutan las marcas de juego o multijuego.