Construcción de una obra industrial: 5 etapas esenciales
Cuando una empresa constructora se plantea llevar a cabo la construcción de una obra industrial, debe tener muy clara la funcionalidad de esta, los materiales que precisará y, por supuesto, seguir un procedimiento riguroso.
Los edificios de obra de construcción industrial son aquellos destinados a la fabricación o almacenaje de materias primas, por lo que, aunque puedan tener oficinas, no estarán pensados para la venta directa al cliente. Deberán constar de techos altos y dotados de espacios anchos, luminosos y bien ventilados.
Las 5 etapas de la construcción de una obra industrial
Planteamiento inicial
Lo primero debe ser que la empresa constructora se reúna con el cliente y que este le exponga todas las necesidades productivas, logísticas y de almacenamiento que tiene a medio-largo plazo. Por tanto, el primer paso en la construcción de una obra industrial será seleccionar el mejor emplazamiento y realizar todos los estudios pertinentes sobre el mismo. Esta fase puede durar de pocos días a varios meses, en función de las circunstancias.
El diseño
El arquitecto o ingeniero encargado de plantear la construcción de la obra industrial deberá asegurarse de que el proceso cumple todas las normas y códigos estatales de la legislación vigente. Invertir en un equipo de diseño ayudará a ahorrar costos durante la construcción.
El diseño de la construcción de una obra industrial se suele dividir, a su vez, en varias sub-etapas:
- Programación y viabilidad: Se determinarán los objetivos de la empresa, el tamaño del edificio, la distribución y el uso de cada espacio. Habrá que imaginarse la empresa en pleno funcionamiento, analizando, antes de la construcción de la obra industrial, cómo serán los transportes de mercancías, el flujo de personas y las actividades a desarrollar.
- Diseño esquemático: Recogerá los materiales, los colores e incluso las texturas que se emplearán.
- Documentos de contrato: Se redactarán una vez estén hechos los planos y todas las especificaciones.
La pre-construcción
Una vez se han obtenido todas las licencias oportunas, se elige al contratista que va llevará a cabo la construcción de la obra industrial.
El equipo de proyecto se encargará de preparar el sitio de construcción y examinar los terrenos antes de que comiencen los trabajos. Posteriormente se entregará dicha documentación a las autoridades competentes para que la revisen antes de iniciar la construcción de la obra industrial. Este necesario procedimiento puede ser bastante largo, ya que no sería la primera vez que una obra se paraliza por una cuestión de esta índole.
Posteriormente, el siguiente paso en la construcción de una obra industrial será el aprovisionamiento de materiales, por lo que habrá que supervisar cuáles son los más eficientes del mercado en función de las necesidades técnicas que tenga nuestro negocio. También habrá que adquirir los equipos y mano de obra.
Muchas empresas dedicadas a la construcción cuentan con un departamento de compras y suelen contratar trabajadores, equipos y materiales para abordar varios proyectos concretos. Este trabajo lo suele realizar el contratista o, en su defecto, los subcontratistas encargados de ciertas partes del proceso de la construcción de una obra industrial.
Construcción
Nos ponemos manos a la obra, aunque, antes de comenzar todo el proceso, habrá que realizar una reunión previa que fije aspectos como el método de acceso al sitio de trabajo, control de calidad del proyecto, ubicación de los materiales y horarios de los trabajadores, entre otros.
Todos los subcontratistas deberán ponerse de acuerdo para fijar los plazos de construcción de una obra industrial, pues una mala planificación podría generar retrasos en los plazos y gastos innecesarios.
Una vez fijado todas las condiciones y aspectos a tener en cuenta, comienza todo el proceso de construcción, marcado por 6 pasos:
- Adecuación del terreno. Examinar, limpiar y excavar el solar para obtener un terreno listo para construir.
- Dependerá del tipo de estructura y nave a construir. Se realizarán las zapatas y riostras, que fijan el peso de la estructura al suelo.
- Estructuración. Habrá que levantar el esqueleto de la nave (de acero, hormigón o mixtas) y los muros de contención. En esta fase se incluirán los techos. Las estructuras metálicas son más ligeras y resistentes.
- Se colocarán las paredes con paneles de acero u hormigón, fijando las aberturas y los puntos de abastecimiento de luz y agua.
- En este punto de la construcción de la obra industrial se instalarán las tuberías, el cableando, la red telefónica y otros servicios.
- Aquí se incluyen sanitarios, puertas, azulejos, armario, etc.
Post-construcción
Antes de proceder a la entrega de las llaves, una vez finalizada la construcción de una obra industrial, habrá que hacer una inspección de calidad y seguridad en profundidad.
A la hora de llevar a cabo el proyecto, las empresas constructoras apuestan por la sostenibilidad, el carácter práctico, la seguridad y la eficiencia. Más allá, la reputación de la constructora y la calidad de tu empresa dependerán de todos estos procesos.