Cómo se hace el asfalto
¿Te has preguntado alguna vez cómo se hace el asfalto? A pesar de que hay asfalto en el medio natural, su extracción tiene un coste demasiado elevado. Es por esta razón, por la que el asfalto que usamos en Involucra S.L. es el de toda la vida. Lo fabricamos en nuestra propia planta de asfalto donde realizamos las mezclas bituminosas de las que te hablaremos a continuación. Es un material indispensable para su fabricación.
¿De qué se compone este material?
Para saber cómo se hace el asfalto hay que conocer los materiales de los que se compone. La mezcla más frecuente es con pequeñas piedras derivadas del petróleo. Esta es una forma de aprovechar el material que sobra cuando se está tratando con el petróleo y de utilizarlo para mejorar las carreteras solucionando problemas con los baches, grietas y otros defectos que pongan en riesgo a los conductores.
Antes mencionábamos las mezclas bituminosas y es que es esto exactamente lo que son esas piedras. Un material de color negro y que cuando es sometido al calor se ablanda para que se pueda manipular con mayor facilidad. Es por esta razón por la que se aplica el asfalto en caliente en las carreteras. El principal motivo es que cuando este material está frío se endurece y ya no se puede manipular.
Asfalto frío o caliente, ¿qué es lo mejor?
A pesar de que cuando el asfalto está frío es muy difícil manipularlo, en realidad, es posible su fabricación siempre que sea a temperatura ambiente. No obstante, no es la opción más socorrida y, de hecho, en Involucra S.L. trabajamos con asfalto en caliente.
¿Cómo se fabrica el asfalto en frío? Pues se necesita utilizar unos químicos especiales para que se pueda manejar con relativa facilidad y para que el resultado sea óptimo. Sin embargo, esto solo sirve para pequeñas cantidades, por ejemplo, el recubrimiento de un pequeño bache o la solución de una grieta en la carretera que no necesite un tratamiento mayor.
Con respecto a cómo se fabrica el asfalto en caliente, en este caso la mezcla alcanza varios grados para que se forme una especie de masa que después se coloca sobre las carreteras. En nuestro caso en particular usamos mezclas bituminosas en nuestra planta de Involucra S.L. que nos permite utilizar temperaturas algo menores. Es la opción más socorrida y con la que trabajamos nosotros.
¿Qué es el asfalto impreso?
Algo distintivo de nuestra empresa de construcción es que somos expertos en la técnica del asfaltado impreso. Lo hacemos con aglomerado asfáltico en caliente para crear grabados personalizados. Esto nos ayuda a recubrir pavimentos para decorarlos, por ejemplo, las aceras. La superficie se vuelve impermeable, flexible, resistente y decorativa. También es ideal para carriles bici, zonas peatonales o de juego.
El asfalto impreso se diferencia del asfalto para las carreteras en su uso. Este último debe ser más resistente, grueso y adaptarse a las necesidades de cada vía. En Involucra S.L. llevamos años dedicándonos al asfaltado de las carreteras y sabemos cómo se hace el asfalto y cómo sacarle el mayor partido para que las vías se encuentren en perfecto estado de conservación. Somos conscientes de que algunas tienen un alto tráfico y esto puede provocar la aparición de baches, grietas, entre otros defectos en la carretera que dificulten la conducción.
Trabajamos con maquinaria propia y disponemos de nuestra planta de asfalto en la que mezclamos las bituminosas en caliente para evitar retrasos y asfaltar las carreteras que lo necesiten en el menor tiempo posible. Ahora que sabes cómo se hace el asfalto, cuenta con nosotros para el asfaltado de todo tipo de vías y pavimentos.