Cómo llevar a cabo una correcta conservación de carreteras
La conservación de carreteras es fundamental llevarla a cabo de una manera concreta y correcta para que su buen estado pueda mantenerse durante el mayor tiempo posible. Este es el verdadero objetivo de la conservación de carreteras que lo que busca es evitar que aparezcan irregularidades en el asfalto, roturas o incluso baches que puedan provocar daños en los vehículos.
En Involucra S.L. llevamos 10 años dedicándonos a la rehabilitación y conservación de carreteras y, por ello, no solo contamos con el equipamiento necesario, sino con una estrategia clara para que dependiendo de las necesidades de cada carretera podamos adaptarnos a ellas y, así, conseguir los mejores resultados.
Planificación del mantenimiento
El primer paso para llevar a cabo una correcta conservación de carreteras es planificar el mantenimiento. Existen vías más transitadas o por las que pasan vehículos pesados, como camiones, que van a requerir de una conservación más frecuente. En estos casos, una planificación mensual puede ser necesaria para evitar que el peso de los transportes termine causando problemas habituales en el asfalto.
Además, en la planificación del mantenimiento de conservación de carreteras también conviene tener presente qué medidas se van a tener que adoptar. Puede que haya que repintar las marcas en el asfalto, gestionar la señalización que avise de dicho mantenimiento y hay que dejar claro la gestión de la seguridad.
Vigilancia y actuaciones de mantenimiento
Otro de los pasos para una correcta conservación de carreteras es monitorizar, realizar un seguimiento, optimizar los viales y atender los posibles incidentes que ocurran durante las tareas de mantenimiento. Por eso, en Involucra también nos encargamos del mantenimiento de la vialidad y de la seguridad en la carretera.
Gestión de la señalización y reparación
En la conservación de carreteras también es fundamental gestionar adecuadamente la señalización. Es importante que esto se haga de la manera correcta para evitar incidentes en la carretera en la que se esté trabajando. Asimismo, conviene detectar aquellos elementos que se deban reparar o sustituir. Puede ser asfaltar de nuevo ciertas zonas, corregir baches, eliminar grietas o pintar las marcas viales.
Túneles, viaductos, puentes y obras de paso
Un aspecto interesante en la conservación de carreteras es que en este tipo de trabajos también conviene centrarse en los túneles, viaductos, puentes y obras de paso. Son lugares en los que el mantenimiento del asfalto es fundamental para poder evitar accidentes y que la propia carretera sufra un desgaste que implique, después, medidas mucho más costosas y problemáticas para el tráfico.
Al final, el objetivo de una correcta conservación de las carreteras es poder garantizar que transitar por ellas es seguro. En ocasiones, no somos conscientes de que un bache enorme puede ser el causante de accidentes debido a la necesidad que tienen los vehículos de sortearlos. Además, en algunos casos, se puede llegar a perder el control del propio coche, por lo que es muy importante corregir todo esto.
En Involucra llevamos a cabo varios proyectos de conservación de carreteras planificando desde el principio las acciones de mejora a realizar entre las que puede haber mantenimiento de la pintura, revisión y corrección de baches, etc. Además, nos preocupamos por el medioambiente y, por ello, realizamos una adecuada gestión de los residuos, al mismo tiempo que elegimos muy bien la maquinaria para trabajar.
Toda la maquinaria que tenemos a nuestra disposición nos preocupamos porque generen unas emisiones controladas de CO2 a la atmósfera, porque realizar trabajos de conservación de carreteras no está reñido con la preservación del medioambiente.