Características y aplicaciones del asfalto
El asfalto, también denominado betún, es un mineral resultante de diversos componentes, casi todos naturales. Se obtiene al mezclar la Brea, un material viscoso, pegajoso y de color plomo, junto con arena o gravilla. Su aspecto final es sólido y quebradizo, además de ser indisoluble en el agua.
El asfalto es un elemento fundamental para nuestro día a día, ya que es utilizado, entre otras cosas, para arreglar los desperfectos y deterioros de las aceras y carreteras. De esta manera, se evitan accidentes y además mejora el aspecto de las calles. Por lo tanto, el asfalto es un elemento indispensable para poder pavimentar y darles forma a las vías terrestres. También se utiliza para recubrir muros y tejados y para la construcción.
Obtención y composición
Como ya mencionamos anteriormente, uno de sus componentes del asfalto es la brea, ésta es una de las sustancias más pesadas que contiene el petróleo. Se puede encontrar en grandes depósitos naturales, por ejemplo, en el mar Muerto. En la antigüedad, se usaba de forma natural y cruda, siendo entonces asfaltos naturales producidos del petróleo. Sin embargo, hoy en día casi todo lo que se utiliza es artificial, derivados del petróleo, ya que esta forma de obtención es más económica.
Los depósitos naturales suelen formarse en pozos o lagos a partir de residuos de petróleo que se filtran a través de las grietas de la tierra y emergen a la superficie. También se aprovechan los depósitos de rocas impregnadas de asfalto.
Características
En cuanto a las características principales del asfalto podemos decir que es un material súper impermeable, adherente e ideal para construir pavimentos. Tiene una larga durabilidad, pues se mantiene igual a pesar del tiempo y resiste temperaturas elevadas. Otras características serian la viscosidad y la elasticidad.
Aplicaciones
El asfalto se utiliza generalmente para pavimentar áreas o vías terrestres. Asimismo, se suministra para impermeabilizar y adherir muros que pueden tener defectos como grietas o problemas de humedad. También, se usa como elemento en la construcción para revestir techos y otras superficies, y en estructuras hidráulicas para rellenar juntas en la construcción de canales.
En cuanto a los beneficios que tiene el asfalto, tanto para el área terrestre como para la construcción, son los siguientes:
– En el área terrestre, sobre todo en las pistas de aeropuerto, es indispensable tener un buen asfaltado, ya que esto ayudará a los aviones a tener tanto un buen despegue como un buen aterrizaje.
– En la construcción, ayuda a prevenir la humedad y filtración de agua en los techos, por este motivo es utilizado para prevenir este tipo de problemas.