La construcción industrial en Alicante comienza a incentivarse
La construcción industrial en Alicante aspira a posicionarse como uno de los motores de desarrollo de la provincia y, en especial, de su capital. Hubo unos años en los que los parques industriales parecían estar en un segundo plano frente a otras fuentes de ingresos. Sin embargo, esa situación va revirtiendo poco a poco, conscientes las administraciones de la necesidad de diversificar la economía para promover la riqueza y crear empleo.
De esta manera, la construcción industrial en Alicante comienza a incentivarse. Y se realiza desde varios frentes. Por una parte, con la revitalización de los parques industriales, que con el paso de los años se estaban quedando obsoletos y sufrían carencias significativas. Y por otra, con el desarrollo de nuevas áreas empresariales o la ampliación de las ya existentes.
Además, la falta de infraestructuras adecuadas y de servicios básicos hizo que las empresas asentadas en esos parques empresariales de Alicante perdieran competitividad. De este modo, la edificación industrial se quedó estancada y las inversiones en mantenimiento no llegaban para garantizar una plena adaptación a las necesidades del momento. Hoy se intenta revertir el proceso.
Medidas de revitalización
La ciudad de Alicante tiene 12 áreas industriales. Son zonas con un enorme potencial gracias a sus buenas conexiones. En unos minutos se llega al aeropuerto, a la zona portuaria, a la estación de ferrocarril y, por supuesto, a la red de autovías que bordean la ciudad.
Un potencial que es necesario explotar. Se pueden mejorar sus infraestructuras y hacer zonas que sean más atractivas. El objetivo es favorecer que la construcción y edificación industrial en Alicante despeguen definitivamente.
No hace mucho, un estudio encargado por el Ayuntamiento de la ciudad señalaba que polígonos como las Atalayas o el Plá de Vallonga necesitaban mejoras. Mientras, el Parque Científico se encontraba en una situación de bloqueo y la zona del puerto no aprovechaba todo su potencial.
Este informe señalaba la necesidad de introducir mejoras, de modernizar esas áreas. Solo así se podría evitar que empresas, en un principio interesadas en asentarse y promover la construcción industrial en Alicante capital, se ‘fugaran’ a otras zonas de la provincia con mejores posibilidades.
Con ese objetivo, la Agencia Local de Desarrollo ha aprobado recientemente un ambicioso proyecto de modernización de las áreas industriales de Alicante con un presupuesto que roza los 3,5 millones de euros. Esta idea tratará de dotar estas zonas con todos los servicios imprescindibles para favorecer el desarrollo de las empresas que ya se ubican en ellas y atraer nuevas inversiones.
Básicamente, se trata de actuaciones que se centran, sobre todo, en la mejora de la red viaria de los parques empresariales, la renovación de las redes de saneamiento y la modernización de la iluminación, además de la construcción de zonas verdes.
Lo que piden los expertos
Más allá de esas mejoras básicas, los expertos consideran que también hay que transformar la tipología de la construcción industrial en Alicante. Apuntan a la necesidad de hacer construcciones mejor diseñadas, más integradas en el entorno y más sostenibles.
Los profesionales reclaman mayor calidad en las edificaciones industriales de Alicante. Pero también son conscientes de que es algo que implica un mayor compromiso por parte de administraciones y empresarios. ¿La razón? Que una edificación industrial supone también mayores inversiones.
Sin embargo, es un aspecto que, a la larga, aporta sus beneficios. Parques empresariales bien diseñados e integrados en el tejido urbano de la ciudad, con buenas infraestructuras y servicios, atraerán nuevas inversiones. Positivo para la ciudad, en este caso Alicante, pero también para el resto de empresas, que ven como su ubicación se convierte en un valor añadido para la marca.
El impulso a una construcción industrial de vanguardia en Alicante, los planes e inversiones para mejorar las áreas industriales y una perfecta conexión mediante todo tipo de transportes hacen de ésta, una ciudad con buenas perspectivas de futuro. Una ciudad atractiva para generar riqueza y empleo.