Mejora del carril bici: cómo se hace y beneficios

Los carriles bici se han vuelto una gran tendencia en los últimos años. Se trata de una vía ciclista que se coloca junto a la calzada y es exclusiva para vehículos motorizados y bicis. Estos carriles pueden ser de uno o ambos sentidos y se han vuelto muy frecuentes en las ciudades, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible. Sin embargo, como con todos los proyectos y elementos que buscan brindar un beneficio, la mejora del carril bici se ha vuelto necesaria.

Dado que son cada vez más las personas que optan por el uso de estos carriles; el deterioro de estas vías ha ido en aumento, sin mencionar que el desgaste que sufren es mayor. Esto requiere de acción por parte del gobierno y las comunidades para implementar una mejora del carril bici que pueda adaptarse a las nuevas necesidades del público y al aumento de uso. Aquí te hablamos de algunas claves de estas mejoras y cuáles son sus beneficios para las personas.

¿En qué consiste la mejora del carril bici?

La mejora del carril bici se trata de un proyecto en el que se aplican nuevas funciones y características a un carril bici ya existente. Las acciones a realizar se determinan de acuerdo a las necesidades de los peatones y a las exigencias de la comunidad para mantener la seguridad de todos. En la mayoría de los casos, los trabajos se realizan utilizando asfaltado, estableciendo plataformas y también implementando rutas completamente nuevas.

¿Cuáles son las mejoras que incluye este proyecto?

Como hemos mencionado, las mejoras a aplicar en un carril bici muchas veces dependerán de su estado actual y de las necesidades de la comunidad o provincia en la que se despliegue. Sin embargo, existe una serie de tareas comunes que se suelen realizar en este tipo de proyectos, la mayoría en calidad de rehabilitación; teniendo en cuenta que muchos de los carriles bici actuales han estado operativos por varios años y están desactualizados.

Entre las mejoras principales destacan la redistribución de plataformas existentes, ampliación de los carriles; establecimiento de nuevos tramos y rutas que abarquen más zonas de la ciudad, nuevas separaciones entre el arcén y la calzada, señalizaciones con pintura y balizas cilíndricas reflectantes; establecimiento de cruces y otras medidas pensadas para mejorar las condiciones de circulación.

Mejora del carril bici: ¿por qué es tan importante?

Beneficios de las mejoras en un carril bici

Lo cierto es que, una vez se establece un carril bici, la mayoría de las veces el mantenimiento no es adecuado. Existen muchas razones para ello, como un bajo nivel de tránsito o descuido por parte de las instituciones encargadas. Sin embargo, no cabe duda de que en la actualidad una simple mejora del carril bici puede traer muchos beneficios a las comunidades y provincias.

Se incentiva al desplazamiento sostenible

El mundo se encuentra en una lucha contra el calentamiento global y el exceso de emisiones. Tener un planeta saludable es ahora responsabilidad de todos, aunque no todas las personas sean conscientes de ello. Sin embargo, es tarea del gobierno facilitar que todos podamos participar en un mundo más sostenible. Las mejoras en el carril bici es una manera de ayudar, ya que las personas tendrán facilidad a la hora de desplazarse en bicicletas o vehículos no motores.

Seguridad para todos los ciclistas

Desplazarse en una bicicleta en medio de una calle en la que transitan una gran cantidad de vehículos grandes y pesados presenta un gran riesgo para las personas. Establecer dos carriles separados y con sus correctas divisiones permita que aquellos que manejan bicicletas puedan tener mayor seguridad al desplazarse, sin tener que preocuparse por los vehículos pasando muy cerca de ellos o por accidentes.

Mejora la circulación

Los vehículos de cuatro ruedas y los de no motor; aunque ambos medios de transporte, se desplazan de manera completamente diferente. Es mucho más eficiente y efectivo tener dos carriles separados que permitan a ambos desplazarse a su propio ritmo, sin tener que preocuparse por irrumpir en el flujo natural de circulación.

También cabe destacar que una mejora del carril bici evitará a ciclistas y motorizados desplazándose por los calzados y vías peatonales; lo cual puede ser peligroso tanto para las personas en bici como para los que caminan. Los ciclistas se sentirán más cómodos y seguros en sus carriles, evitando así la necesidad de desplazarse fuera de los caminos designados.

Teniendo en cuenta estos aspectos, la mejora del carril bici es sin duda una tarea que merece la pena en cualquier comunidad y provincia. ¡Es momento de empezar a luchar por mejores zonas urbanas y por un desplazamiento eficiente y seguro!



¿necesitas una empresa de confianza para tu proyecto?

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA

Involucra S.L. ha recibido una ayuda de 1.700€ para la adquisición de un vehículo comercial, de la Unión Europea con cargo al Fondo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, para la adquisición de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila combustible dentro del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES III Vehículos Comunitat Valenciana) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE, gestionado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Ir al contenido